Tecmo Atleti: Memorias

La inmortal Charnego Translations es conocida, fundamentalmente, por dos cosas: por La Lellenda de la Cerda y por no haber acabado nunca el Yonkey Island, para un tamaño disgusto nuestro. No obstante, no son las únicas hazañas en su haber, siendo el Tecmo Atleti una de las traducciones favoritas de muchos.

tecmo_atleti

Todo comienza con el Captain Tsubasa (1988), para la NES, un juego basado en la serie conocida por Campeones: Oliver y Benji o Supercampeones. Combinó el fútbol y el rol estratégico, dando un producto más que decente, pero al llevarlo a occidente, Tecmo pensó que los personajes no eran conocidos y decidió llamarlo Tecmo Cup Football Game. Completamente lamentable.

tecnocup001

La versión de Mega Drive (ya en 1992) fue desarrollada e iba a ser una exclusiva para Europa, pero fue cancelada. Algún prototipo debió caer en las manos de la persona adecuada que volcó el cartucho en Internet, y de ahí a las manos del equipo de Charnego Translations: Chrono, IcemanXL, Poskas y Koach.

El argumento original (es un decir) nos contaba la historia de un chaval cuyo sueño era triunfar en el fútbol… pero ahora tenemos una historia basada en el capítulo más negro de la historia del Atlético de Madrid: las temporadas en la segunda división en los albores del siglo XXI. Jesús Gil ha fichado a dos mataos que corren que se las pelan y el deber del entrenador es volver a subir el equipo a primera.

El juego es fresco y original, conservando todos los puntos fuertes de la versión de NES. Salvando la horrible idea de cargarse los personajes de la serie de anime, fue publicitado en revistas e incluso apareció en una cinta de vídeo que regalaban con Hobby Consolas. Ni que decir tiene que, entre frase y frase en charnego, el juego es divertido y vale la pena jugarlo no sólo por la traducción.

La historia es una genialidad, fruto del podrido intelecto de Chrono (esto lo dice él, ojo). Nos enfrentaremos en diversos partidos, cada uno con un diálogo previo en absoluto cachondeo. De entre los jugadores destacamos al propio Koach y a CBeard, amigo de los charnegos. Por supuesto, también contamos nada menos que con el “Cholo” Simeone, actual entrenador del equipo y toda una institución de la entidad. De postre, el inmortal Kiko Narváez.

Lástima que muchos elementos del juego no estén traducidos, por la complejidad que entrañaban o porque, directamente, los creadores fueron demasiado vagos para cambiar. (Esto también son palabras de ellos) Pese a todo, un clásico intemporal disponible para emuladores.

Puedes bajar la traducción aquí: [ Tecmo Atleti ], aunque necesitarás una utilidad como Lunar IPS para parchear la ROM original. La ROM original deberás buscarla por ahí

 

4 opiniones en “Tecmo Atleti: Memorias”

  1. Dios… conservo ese Lellenda de la Cerda como oro en paño. Dos veces lo acabé.
    Pero no he sido capaz de encontrar el Yonky Island.¿No lo tendréis por ahí, verdad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *