De cómo usar juegos de recreativas en casa

¿Cuáles son los sueños de los niños? Probablemente jugar en el Real Madrid, ser ganador de Operación Truño o ser veterinaria de dinosaurios. Ni idea, para qué mentir. Pero sí que sé cuál era el mío: tener mi propia recreativa. Bueno, y jugar en el Betis, pero sólo he podido cumplir uno de ambos.

Placa de NeoGeo MVS, modelo MV-1FS (o 1F, no estoy seguro)

No ha sido jugar en el betis, por desgracia, dado que mi habilidad con el balón es la misma que la de Paquirrín con el violín: no sé ni qué hacer con él. Sí que he podido, sin embargo, agenciarme una NeoGeo MVS, la placa para recreativas de SNK. Conocidísima entre cualquiera que haya sido joven en los 90, por la altísima calidad de sus juegos y por haber sido la base para la consola NeoGeo AES, con el que compartía hardware y juegos.

Bueno, lo de tener una recreativa es aproximado, dado que mi piso tiene el tamaño de un cuarto de las escobas promedio. En su lugar me he agenciado un invento para poder usar estas placas en un tele normal, así como los cables y cacharros necesarios para poder jugarla. Estos aparatos son conocidos genéricamente como Supergun, y voy a explicar cómo usar uno.

Este es mi Supergun. Hay otros muchos pero este es el mío.

Para empezar, las placas de arcade no tienen un cable para enchufarlas al televisor de tu vieja, ni siquiera para enchufarle electricidad. ¿Cómo demonios funcionan? La mayoría a partir de mediados de los ’80 usan el conector JAMMA (Japanese Amusement Machine and Marketing Association), en el que se suministra energía y controles y tiene como salida vídeo analógico en formato RGBS. La mayoría de las televisiones europeas desde finales de los 80 admite esta señal de una forma u otra, sea vía euroconector o por un puerto VGA si es moderna, pero la alimentación es un poco complicada porque es necesario 12V por un sitio, 5V por otro y a veces -5V.

Cableado en una recreativa de verdad

En una recreativa de verdad  es necesario un monitor multifrecuencia, una fuente de alimentación que de todos estos voltajes y un montón de cables y conmutadores para controles y monederos. Con un mueble al efecto, por supuesto, y si está todo pelado, lleno de mugre y pelusas mejor. Ni que decir tiene que como toques donde no debes (en concreto en el monitor) te puede dar un calambrazo que vestirá a tu familia de negro, así que mejor déjaselo a un profesional.

Conexiones del estándar JAMMA, en concreto la variación de NeoGeo. Click para ampliar, no te dejes los ojos.

Aquí es donde entra en juego la placa Supergun. En lugar de tener una plétora de cables pelados y llenos de cochambre podemos usar elementos mucho más comunes: un televisor, un mando de consola y una fuente de alimentación ATX, que son las que llevan los PCs. Además proporciona un botón para «echar dinero» y otras muchas características útiles. Algunos modelos se adaptan a extensiones del estándar, como el de NeoGeo (que tiene un par de botones más y sonido estéreo) o CPS2 de Capcom (que tiene un chorro de botones y sonido estéreo también).

Detalle de la conexión JAMMA de la placa de NeoGeo

Este Supergun concretamente tiene algunas características interesantes. Primero, es capaz de generar aproximadamente un watio de -5V, necesario para algunas placas antiguas (aparentemente la NeoGeo no lo necesita).  También permite regular la sincronía de vídeo, así como los canales rojo, verde y azul individualmente. Tiene incorporado un voltímetro, para saber de antemano que la fuente de alimentación está dando valores correctos. Se supone que tiene auto-disparo, pero o bien no funciona o soy un melón y no se ponerlo. Para los controles tiene dos puertos DB15 macho para los controles y un DB9 hembra para los botones extra, también conocido como «kick harness».

Lo bueno es que, por medio de un adaptador, podemos usar un mando de 6 botones de Mega Drive, o de otras consolas más comunes ya que los mandos de NeoGeo son caros de cojones. También tiene conector de audio estéreo por jack y RCA, de modo que podemos conectar unos altavoces si queremos.

Conectores típicos de SuperGun

Muchos de los modelos de las placas de NeoGeo MVS permiten conectar mandos de NeoGeo directamente. Parecen conectores DB15 estándar, pero lamentablemente el conector es más profundo y no sirve uno estándar. Otros modelos de SuperGun admiten directamente mandos de Mega Drive, pero ojo porque sólo suelen soportar dos botones por jugador, tres como mucho.

Adaptador de mandos de Mega Drive para SuperGun. Lamentablemente no sirve para Neogeo, el conector no es suficientemente largo.

Este modelo de Supergun, así como el adaptador de mandos, se puede encontrar en eBay, por ejemplo. Haciendo la búsqueda adecuada se pueden encontrar otros muchos modelos y cacharros. Algunos vienen sin montar, otros traen caja… hay modelos para todos los gustos. Como siempre que se compra en eBay fíjate bien en la reputación del vendedor, y lee bien las características del anuncio. El precio suele estar entre los 40 euros para modelos más básicos a 70 para los más completos. También sale alguno de vez en cuando con caja desde 100 euros, o incluso con mandos y fuente de alimentación a precio de alfombra persa.

Fuente ATX normal. Cualquiera debería valer, no hace falta un jigowatio ni nada así.

Otra posibilidad es, por supuesto, construiros vosotros mismos un Supergun. Normalmente no vale la pena porque es un trabajazo, pero quien quiera hacerlo por hobby tiene a su disposición conectores a buen precio también en eBay. Ninguna de las señales va multiplexada, por lo que no hace falta codificar nada. Los controles se registran (es decir, se envía la información de que se pulsa) cuando el pin preciso conecta con tierra, y dejan de hacerlo cuando están en alta impedancia, y la señal RGBS puede ir directamente a un monitor o televisor, sea por conectores BNC, RCA o por euroconector. Algunos modelos tienen salida VGA a 31Khz, y se ven genial en un monitor analógico de ordenador.

Todo conectado y listo

Algunas placas, en especial algunas de Konami antiguas y muchas de principios de los 80, necesitan adaptar la conexión porque no siguen el estándar JAMMA. Esto añade una capa más a la instalación, pero para los juegos que no sean antediluvianos no suele ser necesario.

Un consejillo más: en mi tinglado uso un múltiple de euroconector. No lo recomiendo a no ser que no haya más remedio (porque los cables no lleguen, por ejemplo) dado que añadirán ruido a la imagen. Con este conector normalmente no obtendremos sonido estéreo ya que el estándar JAMMA es mono, pero algunas placas (como mismamente la NeoGeo) usan el conector de señal de sonido negativa para un segundo canal de audio, algo que debe gestionar el Supergun. Si no, la placa tendrá algún conector de audio directo.

Cartucho de NeoGeo MVS. Pequeñito el jodío.

Los juegos de NeoGeo existen en dos formatos: MVS y AES. Los de MVS son los de recreativa, algo más grandes y los de AES sirven para la versión doméstica y tienen bloqueo regional. No tienen el mismo conector, y es necesario un adaptador para usarlos en un sistema para el que no estuvieran diseñados, pero técnicamente son el mismo cacharro y contienen los mismos datos. Bueno, es hora de probarlo todo.

3… 2… 1… encendido.

Una vez conectado todo ya podemos jugar. Este modelo de Supergun tiene más luces que Las Vegas (las de Nevada, no las de Sevilla), indicando que el hay voltaje en las líneas de 12V y 5V. Acuérdate de darle al botón de monedas, dado que esto no suele ser posible desde los mandos. De ser así sería un ruinazo para el dueño de los recreativos, ¿verdad?

Esta pantalla ha atraído más monedas de cinco duros que todos los mimos de las Ramblas de Barcelona juntos
¡Está vivo!

Ya sólo queda disfrutar nuestros juegos. Una ventaja de la NeoGeo MVS frente al modelo doméstico es que, aunque en origen era más cara, dado que se vendió más es más fácil y barato de conseguir hoy día. Hay que armar un follón para poder usarla, pero con él podemos usar casi cualquier placa de arcade que queramos. Podemos conseguir una placa base de NeoGeo por unos 40 o 50 pelotes,  y los juegos van desde los 30 para los más comunes hasta cientos de euros para los más difíciles de conseguir.

Espero que este artículo, describiendo mi experiencia, pueda resultar de ayuda a alguien. En todo caso cabe avisar que no tengo ninguna relación con los vendedores de eBay, y no puedo responsabilizarme de nada que compres o hagas, aunque sí es cierto que algunos enlaces son patrocinados. Es decir, me dan una miseria si alguien compra algo. Si vas a intentar algo de lo aquí descrito ten un poco de sentido común: no toques con tus sucias manos los conectores, no juegues con la electricidad y ten cuidado de no hacer un cortocircuito, puedes quedarte sin juego y sin alfombra.

Edit: Al parecer a Ibáñez, dueño de eBay, no le gustan los enlaces, así que los he tenido que quitar.

7 opiniones en “De cómo usar juegos de recreativas en casa”

  1. Leñe, no conocía yo esto de los Supergun. Molan. ¿Para cuando un vídeo en Youtube con todos los detalles hablados? 😉

  2. ¡Genial artículo y aupa ese retro!
    Dani-sensei, de Gamuza, tiene un chulísimo conector Jamma montado dentro de la carcasa de una NES (con un ventilador en la parte superior), con el que (creo) juega a juegos arcade de la Neo Geo original (esas placas que vienen en cartuchos de colores) en un monitor y empleando mandos USB. Cuando ví el tinglado la primera vez que me lo enseñó flipé en colores.

  3. Muy buen articulo. Me resultó muy ameno, sin tecnicismos para los que no sabemos de electrónica. Consulta: Si a la placa mvs que trae puertos de mandos le añado un encoder de rgb a tv estandar, y tengo una fuente atx; Suplanto a la supergun? O me falta algo mas para completar el tinglado? Saludos!

    1. Buenas Juan, hay gente que ha «consolizado» la placa MVS como comentas. La señal RGB ya debería funcionar en la TV, a no ser que la tuya no tenga (Creo que fuera de Europa no es tan común), aunque seguramente tendrías que amplificarla y ponerle potenciómetros porque cada placa da la señal como le sale del alma. Es cuestión de adaptar los enchufes y añadir una fuente. Los mostros de Briconsola tienen información de primera mano al respecto: https://www.briconsola.com/arcade/neo-geo-mvs/

      1. La entrada de video de los monitores arcade tiene una impedancia de 1k a 10kΩ frente a los 75Ω de SCART, por lo que además de atenuar la señal es conveniente usar un buffer como el THS7374.

        Por otra parte, la señal CSYNC debe estar atenuada por debajo de 1V, en caso contrario se daña el equipo receptor. Dispositivos como OSSC son especialmente sensibles y ya han caído unos cuantos por conectarle esta señal a niveles TTL.

        Más información sobre SCART en http://martin.hinner.info/vga/scart.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.