Las mejores intros de juegos (según mi menda)

Los videojuegos han evolucionado desde simples formas hasta complejísimos personajes en 3D y sonido envolvente, pasando por escenas prerrenderizadas. Desde que estuvo en lo razonablemente posible, los juegos han incluido toda clase de presentaciones, desde pantallas de título hasta secuencias de introducción. En fin, todo el mundo sabe qué es una intro, ¿no?

Me propongo hacer una lista de las mejores, a mi juicio por supuesto. Alguna que otra me ha llamado más la atención, o me ha parecido más significativa, pero estas son las que considero más dignas de compartir.

Sonic CD

El CD-ROM cambió muchas cosas, y las intros fue una de las que más. Hasta entonces, debían ser reproducidas mediante el motor del juego, o bien consistir en diapositivas estáticas. Gracias a la capacidad de este nuevo soporte, el vídeo a pantalla completa era por fin posible.

Los vídeos a pantalla completa, en realidad, fueron cosa del LaserDisc, pero esta tecnología de los 80 fue sólo rentable en el arcade. MegaCD no fue el primero, y de hecho hubo muchos juegos antes con vídeos, pero ver a Sonic moverse no tuvo precio. Reediciones posteriores tuvieron una intro remasterizada con la música original japonesa.

Another World

Another World es, probablemente, uno de los juegos más importantes y artísticamente y técnicamente significativo de principios de los 90. Muy al estilo del Prince of Persia (1989), pero sus personajes poligonales y sus vídeos en rotoscope fueron rompedores. Una puta película.

Flashback

Un sucesor espiritual de Another World en 1992, que usaba sprites en lugar de personajes poligonales, pero con escenas rotoscope aún mejores. Las versiones de CD tenían una intro con video 3D prerrenderizado, pero nada comparable a la original. Y todo en un disquette.

El Día del Tentáculo

Esta segunda parte de Maniac Mansion fue lanzada en 1993, en pleno apogeo de las aventuras gráficas de LucasArts. Un juego que será recordado como referente del género, y también por su intro, con actores de doblaje y todo. Fue lanzado en español, aunque las voces se quedaron en americanou.

Red Alert

La saga Command & Conquer (1995) llevó la estrategia a otro nivel. Tiene tantos videos buenos, muchos con actores reales, que es difícil quedarse con uno. La intro de Red Alert (1996) es probablemente el comienzo de todo, una decisión que cambió el destino de la guerra y del mundo. Lamentablemente los primeros juegos no estaban doblados ni tenían subtítulos…

Shadowman

Este juego de Acclaim de 1999 no fue nada sobrenatural, pero su intro y su historia probablemente sí. El juego es un arcade de aventuras normalito, pero las secuencias y su argumento están sorprendentemente bien montadas. El doblaje en castellano es espectacular.

Soul Reaver

Una intro fantástica, y doblada al castellano. Esta era la carta de presentacion de Soul Reaver: Legacy of Kane, de 1999. Sin duda fue un gran año para los juegos… y para las intros. Puede que hoy se hagan muchas intros como estas, pero esta fue de las primeras que nos hacían porner el juego sólo por ver su cinemática de introducción.

Crónicas de la Luna Negra

No es el juego de estrategia más conocido, pero su intro de más de siete minutos es una de mis favoritas. Basado en el cómic frances Chroniques de la Lune Noire, Cryo lanzó en 1999 un juego alejado de sus habituales aventuras en primera persona. Pero se nota la mano de esos creadores.

Z

Probablemente el último gran juego de los Bitmap Brothers. Este título de estrategia de 1996 salió doblado al perfecto castellano, y es uno de los mejores ejemplos de cómo se debe doblar un juego al idioma de Cervantes. De las intros más memorables en nuestro idioma.

Abe’s Oddysee

Todo un clásico de PlayStation (y PC, claro), y una historia fantástica. Salió por primera vez en 1997, pero se reeditó en 2009 para Windows y en 2012 para Android y PSVita. Imprescindible para entender la trayectoria de Atari. Un doblaje de lujo, que parece que ya no se lleva…

Heart of Darkness

Realizado por Eric Chahi, creador del Another World, con una producción impecable y una banda sonora orquestrada sin precedentes. Salió en 1998 para PC y PlayStation, también doblado al español de forma más que profesional. Un juego en la linea de Another World, pero naturalmente de factura más moderna, que toma el título de una novela de Joseph Conrad.

Ridge Racer Type 4

Como siempre, dejo mi superfavorito para el final. Una intro verdaderamente elegante, con una música genial y con los mejores efectos gráficos que podían verse en las consolas de la época. El capítulo más recordado de la saga de coches de Namco, que puso la guinda a 1999 eclipsando en gráficos hasta a los Gran Turismo. Para mí, no hay otra intro igual.

En fin, estas son las mías. Agradezco cualquier aporte o queja en los comentarios acerca de la lista.

2 opiniones en “Las mejores intros de juegos (según mi menda)”

    1. Si nos ponemos asi… en esa lista faltan muchiiiisimos y no precisamente medievil, que no es que sea malo… tan solo que hay montones de juegos impresionantes de los años 90 dignos de mentar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.