Hideo Kojima y David Bowie

Cada vez que alguien famoso la espicha (máxime si se trata de alguien de la farándula o la música), pasa que Internet se vuelca con él, a pesar de que mucha gente jamás ha oído ni una canción suya. Pasó con B.B. King hace relativamente poco, y ahora pasa con alguien que considero uno de los grandes: David Bowie. Tras esta declaración, no soy menos que todos ellos. No soy el mayor fan, pero sí que conocía sus canciones más famosas.

Con la obra que sí estoy familiarizado es con la de Hideo Kojima, en concreto con Metal Gear. El productor, recién mandado a la Venta del Nabo, siempre ha sido un fan incondicional del colorido artista, y mostró su consternación tras el fallecimiento de Bowie. Pero entrando ya en el detalle, Kojima dedicó un montón de homenajes al artista, sobre todo en los últimos capítulos de la saga. ADVERTENCIA, SPOILERS: Los siguientes párrafos desvelan detalles de la trama de Metal Gear.

major zeroPara empezar tenemos al Mayor Zero, cuyo nombre en clave durante la Misión Virtuosa (en Metal Gear Solid 3) es Mayor Tom. El cinéfilo militar explica que es por afición a la película La Gran Evasión, pero en realidad se trata de un personaje de Bowie en la canción Space Oddity, Major Tom. Naturalmente esto no podía contarse en el juego porque la acción sucede en 1964, cinco años antes de que la canción se escribiera. Además, Snake le dice nada más contactar con el: «Can you hear me, Major Tom?» (¿Me oye, Mayor Tom?), que es una estrofa que se repite hacia el final de la canción. Por cierto, su verdadero nombre es David O., curioso.

the fury

En el mismo Metal Gear Solid 3 tenemos a The Fury, un cosmonauta que acaba como una chota. ¿Sus últimas palabras? «Coming home» (me voy a casa). Este es el título de una canción de Peter Schilling en homenaje al cosmonauta de Space Oddity.

Para-medic

Durante el juego, además, Para-Medic nos pregunta si hemos visto la película «My Mother was a Teenage Spider Queen from Mars». Esta película no existe realmente, sólo es una referencia al antiguo grupo de Bowie, The Spiders from Mars. Para acabar con este juego, Kojima declaró que la intención inicial era usar las canciones «Space Oddity» y «Ashes to Ashes» como apertura y cierre del juego.

MGS2_Raiden

En Metal Gear Solid 2 no parece haber huevos de pascua relacionados con el tema que nos ocupa. Sin embargo, en la novelización realizada por Raymon Benson se menciona que el aspecto de Raiden es similar al joven David Bowie (la cual no he leído, así que esto es un acto de fe).

Venom SnakeEn Metal Gear Solid V: The Phantom Pain es cuando es más evidente la afición de Kojima por Bowie. Lo primero que oiremos en el juego será la canción The Man Who Sold the World, aunque curiosamente no la original sino la versión del cantante del grupo Ultravox, Midge Ure. Cuando el personaje consigue huir del hospital donde estaba en coma y Revolver Ocelot nos lleva a nuestra nueva base, el nombre elegido no es otro que Diamond Dogs, que es el nombre del disco que sacó David Bowie en 1974.

diamond dogs

(Ahora, para de leer si no has completado al 100% el juego) Pero lo verdaderamente gordo, gordísimo, es la misión secreta del juego, la cual nos desvela la verdad. Venom Snake recoge un casette con la etiqueta «from the man who sold the world», y descubre el percal: La cirugía del principio del juego no es para que sus enemigos no le reconozcan. Al fin y al cabo, durante el juego vemos la cara de Big Boss. Resulta que Venom Snake es el médico que protegió a Big Boss durante la explosión de la bomba que llevaba Paz Ortega, y la cirugía era para que todos pensaran que él era Big Boss, lo cual consiguieron hacérselo creer mediante hipnosis. Esto explica por qué el análisis genético de Eli da negativo, y por qué Venom Snake no sabe ruso. De la letra de la canción:

I thought you died alone, a long long time ago.

Oh no, not me, // I never lost control.
You’re face to face // with the man who sold the world.

Que más o menos viene a significar:

Creía que moriste solo, hace mucho mucho tiempo.

Oh no, yo no, // yo nunca perdí el control.
Estás cara a cara // con el hombre que engañó al mundo.

Sell significa vender, pero también figuradamente engañar. (ver acepción 12). El mamón de Big Boss es, literalmente, el hombre que engañó al mundo.

Por último, es nuestro enemigo, Skull Face, el que referencia a la canción Space Oddity. Sus ultimas palabras son: «Major, I’m burning up» (Mayor, me estoy abrasando).

Por último, cabe destacar que Metal Gear no es la saga donde más implicado estuvo implicado Bowie, este honor corresponde a la ópera prima de David Cage: Omikron: The Nomad Soul, donde encarna a un cantante revolucionario buscado por las autoridades. Pero esto ya es otra historia…

9 opiniones en “Hideo Kojima y David Bowie”

  1. Hay un motivo por el que Kojima usa la canción de Midge Ure. La canción original de Bowie es de 1970, pero la canción versionada de Midge Ure es de 1982. El juego transcurre en 1984, así que si Big Boss roba esa cinta lo más probable es que sea de la versión de 1982.

    Pero para mi la mayor coincidencia es el juego en sí, ya que está muy inspirado en el álbum Diamond Dogs de 1974. Ese albúm, que a su vez está basado en Big Brother de George Orwell muestra un futuro distópico en está controlada por una organización que gobierna el mundo conocida como Big Brother y que desarrolla el concepto de un mundo en guerra consigo mismo como forma de mantener el control.

    Outer Heaven es una base militar fundada por mercenarios en 1984, por los supervivientes de una organización llamada MSF (Militares Sin Fronteras) ,que fue creada en 1974 con el objetivo de combatir a las demás naciones que han caído bajo el poder de una organización secreta mundial que controla el mundo llamada The Patriots.

    Algunas personas han mostrado una correspondencia de las letras de DIamond Dogs con los acontecimientos del juego, sobre todo con el final, que aquí no comentare.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.