MDK: retroanálisis

En 1997, Shiny Entertainment ya tenía un nombre en el mundo de los videojuegos. Grandes nombres como David Perry o Nick Bruty, produjeron joyas como Earthworm Jim (1993) o, como Virgin EntertainmentCool Spot (1992). MDK fue su estreno en las 3D, en PC y PlayStation.

mdk-cover

En un futuro cercano, el doctor Fluke Hawking ha descubierto que los alienígenas se aproximan a la tierra. Ninguneado por sus colegas, se exilia en órbita junto con su perro Bones (aunque él se llama a sí mismo Max) y su ayudante Kurt Hectic. Dichos alienígenas no tardan en aparecer, y el doctor equipará a Kurt con su invento más increíble, el traje de anillas, para que destruya las naves extraterrestres y salve al mundo…

MDK3DFX-2016-04-16-19-49-47-60

Estamos ante un arcade realmente bien hecho. Los juegos de disparos en tercera persona no eran una novedad en los PCs, pero gracias a la era Pentium, MDK se convierte rápidamente en uno de los más divertidos y técnicamente avanzados. Pese a correr en alta resolución (640×480 pixels) se mantiene a un mínimo de 30 frames por segundo incluso en un cacharro con un Pentium a 60 MHz.

MDK3DFX-2016-04-16-19-50-04-83

No se trata de un juego del montón en ningún sentido. Es variado, divertido, jugable y destila un humor muy particular. Sus gráficos son realmente buenos para la época, y el personaje está muy logrado. Fue uno de los primeros juegos en usar captura de movimientos para generar un personaje, y aunque se trate de sprites y no modelos 3D los resultados son realmente vistosos. En las escenas de caída libre sí que se usa un modelo 3D.

MDK3DFX-2016-04-16-19-51-25-87

El juego se divide entre varias «arenas», conectadas mediante pasillos. Antes de cada nivel, no obstante, caeremos en picado hacia las naves enemigas, tratando de evitar el radar de ésta. Una vez cerca, Kurt activará el espectacular paracaídas de su traje para aterrizar en las naves, comenzando el nivel.

En las citadas arenas, debemos cumplir cierto objetivo, que suele ser acabar con unos enemigos o lograr desbloquear una puerta. A veces se trata de colar una granda por algún sitio, a veces simplemente derrotar a un gigantesco oponente. Tras superar los retos planteados, generalmente pasaremos por un corredor hasta la siguiente arena, a menudo atravesando diversos peligros.

MDK3DFX-2016-04-16-19-51-49-27

Pero sin duda la característica más útil del traje es el casco de francotirador, con el que Kurt podrá hacer zoom y disparar a los enemigos desde el quinto pino. No es un disparo potente, pero a veces más vale mañana que fuerza. También dispondremos de morteros, que permitirán colar bombas por conductos para poder derrotar enemigos tras barreras infranqueables.

Como es habitual, al final de cada nivel debemos enfrentarnos al alienígena a cargo de la nave.

MDK3DFX-2016-04-16-19-53-22-77

El humor del juego es uno de sus puntos fuertes. No es omnipresente en el juego, y desde luego no se trata de un juego «de broma». Pero está en pequeños detalles, como un elemento denominado «la explosión nuclear más pequeña del mundo», que permite abrir puertas reforzadas, o «la bomba más interesante del mundo», que hará que los enemigos vayan intrigados a verla, hasta que les explota en la cara.

El juego salió en nuestro país traducido al castellano, aunque no he conseguido dicha versión. La mía está en alemán, así que me he tenido que conformar con una versión en inglés que he encontrado por ahí…

MDK3DFX-2016-04-16-20-02-32-63

La música del juego es uno de sus puntos fuertes. Tommy Tallarico, el músico de la casa, realiza una excelente banda sonora orquestal para el juego. Cambiar las melodías chiptunes por el sonido digital le ha sentado realmente bien.

Se echa de menos una intro, o secuencias de vídeo para el juego, pero también es cierto que en todo momento se favorece una acción fluida y rápida, con «descansos» entre arenas. Diríamos un juego de la vieja escuela, pero con diseño moderno.

MDK3DFX-2016-04-16-20-08-41-53

El juego no ha envejecido mal del todo, pero hay aspectos en los que se nota que tiene casi 20 años. Primero, el control es a la antigua usanza, y no es posible usar una configuración WASD + ratón como en los juegos de hoy. Pese a que salió una versión 3DFX y otra para Direct3D, no es posible cambiar la resolución ni configurar demasiado el juego, y la instalación ni siquiera funciona en los Windows modernos. Afortunadamente, existen adaptaciones en Gog.com y Steam para poder funcionar en ordenadores de hoy. Como suele pasar, no los distribuyen en castellano…

En 2000 apareció su secuela, MDK 2, esta vez programada por Bioware con música de Jesper Kyd. Esta segunda parte se maneja mejor y tiene una producción más cuidada, pero no conserva el ingenio de su predecesor. Una tercera parte, que supuestamente estaba siendo programada, se perdió para siempre cuando el grupo de desarrolladores se disolvió dentro de EA. En 2010, no obstante, salió una versión HD de la segunda parte.

En definitiva, otro de esos juegos que no tienen el nombre de Quake (1996) o Duke Nukem (1996) pero que representan igual de bien a los juegos más punteros de su época.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.