Los mejores anuncios de la TV (según mi menda) parte 1

La publicidad es omnipresente, ubicua. Parafraseando el anuncio, a veces nos hace reír y a veces nos da ganas de asesinar. En cualquier caso, se ha convertido en algo inseparable de la pequeña pantalla y, a veces, en pequeñas perlas para los televidentes.

Me he permitido recopilar los que más me han gustado estos últimos años, a lo mejor no por méritos artísticos sino por hacerme reír o simplemente por asombrarme de algún modo.

El premio más heavy de la ONCE

Espectacular parodia y homenaje a la cultura del heavy metal. La mujer con el inflador me mata. La ONCE tiene algunos anuncios buenos, pero este se lleva la palma. Jamás he sido jugador, pero hay que reconocer que, durante unos años, tuvieron anuncios que eran la monda.

Para todos

Para mucha gente, los mensajes publicitarios de la Coca-cola representan un ideal del american dream que detestan. Coincido en que algunos son pastelosos sin necesidad, pero éste es una pequeña obra de arte minimalista, instalado a perpetuidad como meme en la conciencia colectiva. Para todos.

Wassup?

Sencillo, y que evoca a los pequeños placeres de la vida (una birra, ver el deporte, los colegas). Uno de los anuncios más sonados de la Superbowl, que hoy puede no ser muy impactante pero que fue tremendamente popular en el cambio de siglo.

Doble vida

Otra marca cuyos anuncios marcan la diferencia es PlayStation. Desde el impactante Riqueza Mental, de Chris Cunningham, hasta Greatness Awaits para PS4. Me quedo con este Doble vida, de la época del auge de la primera PlayStation. La versión original es aún mejor que la que se emitió en España, ya que algunos detalles se omitieron en la traducción, quizá por escabrosos.

Maleta

Si tengo que quedarme con un anuncio emotivo, me quedo con este de finales de los ’80, emitido por TVE.

Balls

Para anunciar su línea de televisores planos Bravia, Sony realizó algunos anuncios realmente coloristas. El que más destacó y trascendió fue este Balls en 2004, en los que montones de pelotitas botan por las famosas cuestas de San Francisco. Sensacional.

Geropa

El anuncio es del Renault Clio, pero es lo de menos. Deliciosa ingenuidad del chaval de la escoba, podría ser prefectamente un cortometraje más que un anuncio.

Match in Hell

Un anuncio con 20 años a sus espaldas, pero que aún hoy es una pequeña obra de arte. Con los mejores futbolistas de la época, y un final apoteósico con Eric Cantona («Au revoir») y su cuello levantado machacan al portero del Infierno. Lo del árbitro ciego es un detalle impagable. Pese a que es inevitable sentirse un poco viejo al ver estos futbolistas… me quedo con el Ronaldo de la época del Barça. 🙂

Sound of Honda

Ahora sí, mi superfavorito. Si verdaderamente hay un anuncio con el que me emociono y se me ponen los pelos de los brazos como alambres de gallinero es Sound of Honda. Gracias a la telemetría recogida en 1989 cuando Ayrton Senna estableció un récord de circuito, Honda en 2014 recreó con luz y sonido dicha vuelta, coincidiendo con el vigésimo aniversario del accidente fatal del campeón de la F1, en un homenaje definitivo a su leyenda.

Por hoy basta, otro día más… aunque adelanto que los de BMW me parecen un coñazo.

3 opiniones en “Los mejores anuncios de la TV (según mi menda) parte 1”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.