Los mejores juegos de Mega Drive/Genesis

Es difícil dar un juego por el mejor de su estilo, y mucho más declarar uno como el mejor de todos los tiempos. Aún así hay quien se empeña en hacerlo alegremente, simplemente porque ese día tuvo una epifanía observando los posos del café.

Este humilde servidor se va a conformar, por ahora, en enumerar los juegos que para el que escribe se tratan de los más importantes de un sistema concreto. Esto no es más difícil que lo anterior, más bien distinto, y se tienen en cuenta parámetros técnicos que no se dan en otras taxonomías videojueguiles. Trataré además que sean juegos particularmente representativos de la plataforma en cuestión.

En este caso no voy a proporcionar un orden, porque en general considero que todos son buenos e importantes a su manera, y empezaré por un sistema que he disfrutado particularmente: la 16 bit de SEGA, la Mega Drive.

Shining Force II

Con mucho el mejor juego de la saga, uno de los más queridos de Mega Drive y, probablemente, de los mejores juegos JRPG que existen, o al menos de esta época.

shining force 2 - titulo

Para los que no lo conozcan, el juego se desarrolla en un entorno de fantasía medieval, pastiche de elementos tolkenianos y caballerescos tradicionales, con un héroe que habla menos que Harpo Marx. Las batallas, en lugar de ser simples ataques por turnos, tienen lugar en un tablero que representa el propio mapa del juego.

Shining_Force_II_Gens

No tiene los mejores gráficos de la consola, y el sonido no es muy allá. Tiene melodías bastante memorables, eso sí, pero sin terminar de arreglar un apartado técnico simplemente pasable. Donde de verdad el juego despunta es en su jugabilidad, dado que los combates son entretenidos, equilibrados y requieren de planificación. Ni agobian tanto como una partida de Warhammer ni son tan simplificados como los Final Fantasy.

match1_turn1_kazinshinforce2-2

La historia, por su parte, aunque peca de típica (rescate de princesa, chico que defiende el reino, etc.) tiene un desarrollo más que interesante, y como tiene un puñado de secretos diseminados por el juego hacen del recorrido algo bien diseñado. También tiene momentos memorables (como para mí, la mansión de Creed o el viaje al norte de Parmecia), un mapa muy grande que patear y muchos personajes muy interesantes.

iqztrq 35m1u1e

En general, aunque el juego no despunta en apartados técnicos o artísticos, tiene una jugabilidad muy buena gracias a sus combates, y muchos detalles como personajes opcionales o secretos lo hacen verdaderamente memorable.

Sonic 2

Este fue un Sonic desarrollado en américa por Sega Technical Institute, bajo supervisión de los japoneses de Sonic Team. Pese a lo que cabría esperar, esto no lo hace muy diferente del primer Sonic, simplemente más grande, colorido, variado y un juegazo imprescindible del género. Esto lo convirtió en el juego más vendido de la Mega Drive por separado.

Sonic2_title

Los gráficos, aunque no fueron revolucionarios respecto a la primera parte, sí que son más vistosos y forman un virtuosismo en el pixel art. Pero sobre todo son más variados, con más niveles distintos entre sí gracias a una mayor capacidad del cartucho. La música también mejora bastante, y para terminar la inclusión de Tails como compañero de Sonic le pone la guinda al pastel.

Emeraldhills2-other-specialstage1img1

Su secuela, Sonic 3, cambia el pixel art por gráficos pre-render, es más corto y, aunque su variedad y su mejor sonido lo salva parcialmente, sus niveles no pueden competir con zonas como Casino Night o Wing Fortress. Pero sobre todo… nunca podré olvidar cuando vi a Sonic transformarse en superguerrero por primera vez.

Aquatic_Ruins_from_Sonic_2_for_Mega_Drive SONIC2_5

Streets of Rage 2

La Mega Drive nació por y para los arcades. Pese a que su sonido o su paleta de colores no eran los más avanzados en 16 bit, su CPU permitía una fluidez que sólo podía ser ensombrecida por la todopoderosa NeoGeo. Prueba de ello es el elenco de máquinas portadas, pero también de los desarrollos propios de la misma.

Streets of Rage 2

Streets of Rage 2 es un ejemplo de cómo deben ser los juegos de repartir leña por la calle. Quizá no podía medirse con los grandes de CPS1 en el tamaño de los sprites, pero está claro que en todo lo demás no le envidia. Dispone de todos los elementos que se requieren y con nota: varios personajes, gran cantidad de enemigos, niveles variados, armas, items y muchas piñas. Para rematarlo, Yuzo Koshiro hace una de las bandas sonoras que mejor aprovecha los circuitos de la consola.

212767-sor2charsel Streets-of-Rage2-01

Su primera parte era sosa y con un scroll cutre, y la tercera modernizaba el juego incluyendo movimientos y carrera pero restaba variedad y novedad al juego, además de añadir elementos demasiado estrambóticos.

ToeJam & Earl

En 1991 tuvimos esta pequeña joya creada en américa por la independiente JVP. Hay quien dice que es una crítica al american way of life desde una perspectiva infantil, o que tiene los gráficos de una Master System coja, pero comparado con sus grandes virtudes nada de esto es importante.

31163-toejam-earl-genesis-screenshot-sega-startup-screens Toejam__Earl

El juego en sí es simple: exploramos un gran mapeado buscando la salida o piezas de nuestra nave, a la par que nos encontramos con enemigos estrafalarios y regalitos para usar contra ellos. No es que sea una variedad enorme,  pero lo variopinto de sus elementos hacen que se mantenga el interés durante toda la partida. Pero donde el juego se luce verdaderamente es en el modo cooperativo, uno de los mejores diseñados de los videojuegos clásicos.

toejampoint toejam-screenshot-4

Además de todo lo anterior, es muy destacable la generación procedimental de niveles, que hace cada partida distinta de la anterior, el humor presente en el juego, unas pegadizas melodías y unos personajes estrambóticos terminan por hacer un juego único. Puedes leer mi review de este juego en pixfans.

Gunstar Heroes

Este juego supuso el bautismo de fuego de Treasure como compañía independiente, después de separarse de Konami con ganas de hacer juegos hardcore de culto. Y vaya si lo consiguieron, empezando con el presente.

gunstar-heroes.u_00

Este arcade pondrá a prueba los límites de la consola, con una acción frenética, unos gráficos geniales y una gran variedad de escenarios. Todo en este juego es mayúsculo y ofrece grandes posibilidades, aunque la música puede resultar algo chillona.

gunst-3 gunstar heroes (e) [!]

El juego es un run’n’gun tradicional, pero la calidad de este juego sólo se puede comparar con grandes como Metal Slug. Se podría hacer una comparación con sagas como Contra/Probotector, aunque el presente se diría que es un planteamiento más moderno, con más libertad de movimientos, más variado y más jugable. Además, cada nivel es diferente del anterior, haciendo del juego muy variado pero manteniendo su gran calidad durante todo el ídem.

121126-gunstar3 GUNSTAR4

En una consola plagada de buenos arcades es difícil destacar, pero es que este trabajo de Treasure está pulido hasta en el menor de sus aspectos. No tiene el menor fallo destacable, y el modo cooperativo está especialmente bien equilibrado, es un verdadero placer jugarlo a dobles.

Thunder Force IV

El verdadero sabor de los matamarcianos japoneses de los 90. Esto es Thunder Force IV, en todo su esplendor y a la enésima potencia. Uno de los juegos más recordados del género, muy por encima en todos los aspectos de los grandes de Konami, Irem o Taito, en el que sólo cabe reprochar una dificultad altísima.

Thunder_Force_IV_title_screen

¿Por dónde empezar a alabarlo? Los gráficos son absolutamente geniales, los niveles son variados y vistosos, tiene armas memorablemente diseñadas, powerups y enemigos gigantescos. Fue optimizado tanto para 50 como 60 Hz, de modo que la versión PAL se juega igual que la NTSC. También tiene un scroll parallax gigantesco, de lo mejor visto en consolas, y todo lo anterior sin apenas bajones en la velocidad del juego (tan sólo un par de momentos en el juego, donde hay tantas balas enemigas que en realidad se trata de una bendición).

Thunder Force IV-2tf4-6

Por supuesto, el sonido merece un apartado para él solo. Los efectos de sonido son correctos, e incluyen algunas voces para anunciar los powerups, pero la música es sencillamente espectacular, y es probablemente lo mejor que ha podido ofrecer esta consola.  La banda sonora, compuestas de temas rockeros y heavy metal nos recuerdan a los mejores tiempos de Metallica. El tema de la octava misión, Metal Squad, es uno de los favoritos de los fans y podemos encontrar decenas de versiones en youtube.

Thunder_Force_IV_(J)_-!-_000 THUNDERFORCE5

Ranger-X

Uno de los juegos más punteros que pudo verse en la consola. Para empezar es un hecho conocido que mostró 128 colores en pantalla cuando la Mega Drive sólo soportaba 61, pero no se queda ahí. Su inmejorable uso de la paleta gráfica, del scroll parallax o de enormes sprites hacen que el juego pueda pasar por uno de alguna consola más avanzada.

ranger-x-u-000

Por supuesto no todo se queda en unos gráficos bonitos. El control, aunque fue criticado en su día (A para disparar a la izquierda, C para disparar a la derecha y movimiento libre con el control direccional) hoy en día es un estándar, y se nota, porque el juego se siente moderno pese a que salió en 1993. También influye que el movimiento se ve afectado con un pequeño motor de física, que hace que el vuelo y control del mecha parezca más de la generación 3D.

46516-ranger-x-genesis-screenshot-level-2-2s rangerx_rev04

Otros aspectos del juego no se quedan atrás, la música es cañera y conseguida, y el diseño de niveles es tan bueno que rivaliza con los mejores metroidvanias clásicos y actuales. Pese a ser un juego realizado por desconocidos de la industria no tiene ningún punto sin pulir. Una pena que fuera tan menospreciado. También tengo una review de este juego en pixfans.

RANGERX3

Otros dignos de mención

  • NBA Jam: Baloncesto gamberro, mates y el sabor de la mejor época de la NBA.
  • Road Rash 2: Carretera, motos, hostias y dinero para mejorar tu moto.
  • Comix Zone: Rompiendo la cuarta pared del comic, de lo mejor del sistema.
  • Alien Soldier: De los creadores de Gunstar Heroes. Más rápido, más jefes, más difícil y más directo.
  • Rocket Knight Adventures: Konami ofreciendo su habitual y altísima calidad.
  • Dynamite Headdy: Treasure en su habitual línea de ofrecer prodigios técnicos.
  • Starflight: Ciencia ficción, galaxia enorme, aventura muy libre, un gran remake del clásico de PC.
  • SubTerrania: Complicadísimo, pero técnicamente genial, con grandes gráficos CGI.

Palabras finales

Este es un artículo de opinión personal, por lo que simplemente se trata de una visión subjetiva, que trataré de ir arreglando y ampliando poco a poco.  Estaré encantado de oír críticas y aportaciones. Todo lo que diga puede ser utilizado en su contra. Gñap.

2 opiniones en “Los mejores juegos de Mega Drive/Genesis”

  1. !Hola!, de entrada pienso que tras dejarnos huérfanos la Frikipedia, alguna otra plataforma ocupará su lugar.
    Soy profesor y me encantaba un artículo de la Frikipedia que luego le daba a mis alumnos, concretamente era la definición de errno, me acuerdo que era algo así como: «es la manera que tiene el sistema operativo de felicitarnos por nuestras habilidades programáticas». ¿Sería posible que de alguna manera me lo hicieras llegar completo?, mis legiones de alumnos te estarían muy agradecidos.
    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.